sábado, 22 de noviembre de 2014

FORMATO GENERAL DE SYLLABUS

4.1 Objetivos Específicos
Desarrollar algunos modelos de programación y control de la producción.
Entender la importancia de mantener los recursos de la producción en óptimas condiciones.
Entender que la producción requiere de un buen manejo de las relaciones “cliente – proveedor”.
Lograr que los estudiantes  comprendan los Sistemas de producción  y su aplicación en las organizaciones.
Generar  capacidad  de interpretación, análisis y  critica  en el estudiante
Proveer al estudiante de fundamentos de las nuevas tendencias de producción



5. Competencias del Programa
5.1 Competencia
5.2 Nivel de Desempeño
5.3 Indicadores de Competencia
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.   Utiliza la información teórica y práctica que posee en contextos reales e hipotéticos, sin importar el tipo de organización, su tamaño o su estructura organizacional.

1.       Capacidad de establecer las diferentes fases por las cuales se da inicio al concepto de producción o de operaciones.
2.       Capacidad de entender el concepto y diferenciación de sistemas de producción o de operaciones en la producción o generación de bienes y servicios.
3.       Habilidad para establecer el cálculo de los requerimientos de recurso humano, maquinaria y materias primas para el logro del objetivo de un sistema de producción o de operaciones.
1.       Confronta  las diferentes fases por las cuales se da inicio al concepto de producción o de operaciones.
2.       Interpreta los sistemas de producción para profundizar en  conceptos propios del área.
3.       Aplica la información teórico- práctica para calcular  los diferentes recursos en los procesos de producción.

Capacidad para tomar decisiones.      
Desarrollar técnicas orientadas a la administración de la información para ser aplicada en la toma de decisiones.
1.       Capacidad de interpretar la información para la toma de decisiones gerenciales.
2.       Capacidad de usar la información para el planeamiento, control y toma de decisiones en la producción.
3.       Habilidad para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos.
1.       Desarrolla habilidades para tomar decisiones a través de casos empresariales.
Capacidad de comunicarse.
Reconoce la importancia comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita, tanto en su lengua materna como en una segunda lengua.
1.       Habilidad para interactuar oralmente y por escrito con eficacia en su lengua materna.
2.       Capacidad reconocer los contextos y los requerimientos de dichos contextos a la hora de comunicarse con otros.
3.       Capacidad de elaborar trabajos escritos.
4.       Habilidad para realizar presentaciones y sustentaciones orales.
1.       Redacta con claridad y lógica documentos sobre el tema.
2.       Expresa  con claridad y seguridad sus ideas.
3.       Escritos  claros y lógicos que identifican su pensamientos sobre temas.
4.       Interpreta textos (lecturas) sobre temas de producción para profundizar en  conceptos propios del área.
Capacidad de aprender y actualizarse.                      Reconoce y asume su responsabilidad en la búsqueda de información actualizada, en su formación permanente y es consiente de la necesidad de aprender teórica y empíricamente.
1.       Habilidad para aprender, actualizarse y compromiso con el aprendizaje.                   
2.       Habilidad para comprender textos escritos.
1.       Consulta fuentes bibliográficas secundarias y argumenta sus ideas.
2.       Asocia la teoría vista  con situaciones empresariales reales y actuales.


6. Planeador de metodología de Aprendizaje por Contenido

6.1 Contenidos Temáticos
6.2 Estrategias pedagógicas
Trabajo independiente

6.3 de preparación
6.4 De resultados

Fundamentos  básicos Evolución histórica
Lectura Previa debates , discusiones
Lectura Libros e Internet
Aprendizaje por tareas trabajos ,elaboración de reseñas, sustentaciones

Vídeos, lectura del libro Capacidad
Lectura Previa, talleres trabajo en grupo , análisis de casos
Lectura Libros  , consultas referencias de textos
Evidencias de Aprendizaje exposiciones

Análisis, casos  Inventario, pronósticos,
Lectura Previa, talleres ,
Lectura Libros e Internet
Ejercicios prácticos clase

Proyecto de Aula , trabajo de campo plan maestro y plan agregado de produccion
Lectura Previa , talleres
Lectura Libros e Internet, tutorías
Ampliación y toma decisiones sustentación  prezi  elaboración de cartillas


(1) Textos referenciados en la Bibliografía. 

(2) Lecturas, trabajos de consulta en Biblioteca: Búsqueda de información. 

(3) Preparación de trabajos, presentación, socialización. 



7. Unidad
7.1 Semana
7.2 Tema


UNIDAD I

1
Presentación del Docente, Reglas para el éxito


Funciones básicas
Antecedentes de los sistemas de producción
Sistemas de producción. Clasificación
Tecnología y la producción

UNIDAD II
2,3,4
Capacidad y estrategias
Diseño del procesos
Mapa de proceso
Representación gráfica de procesos
Factores productivos.  Distribución en planta

UNIDAD III
5,6
Análisis de la demanda
Métodos de  Pronósticos.

UNIDAD IV
7 Y8
El proceso de la planeación.
Estrategias. Inventarios.
Coordinación y control     
UNIDAD V
9Y10
Productividad
 Calidad y la mejora continua
Sistemas de información (ERP, CRM)
UNIDAD VI
11
Gestión de compras y justo a tiempo
UNIDAD VII
12 Y 13
Política de producción.
Planeación agregada.

UNIDAD VIII
14 Y 15
Planeación de  producción , capacidad y materiales


UNIDAD IX
15 Y 16
Programación de operaciones

Modelos de programación(MRP I , MRPII ,JUSTO A TIEMPO)

8. Evaluación
8.1 Corte Evaluación
8.2 Actividades de evaluación
8.3 Parámetros de evaluación
8.4 Valor porcentual



Primer corte 30%
Participación en debates y mesa redonda dirigida, foros, etc.
1.       Participación en las discusiones.
2.       Ideas argumentadas.
3.       Hacer referencias conceptuales.
30%
Talleres
1.       Identificación de conceptos.
2.       Asociación de conceptos.
Capacidad de sustentación y critica
30%
I PARCIAL
Comprobar los conocimientos aprendidos.
1.       Identificación de conceptos.
2.       Asociación de conceptos.
Capacidad de sustentación y critica
40%
Segundo corte 30%

LECTURA DEL LIBRO . . LA MENTE DEL ESTRATEGA
 Kenichi Ohmae

1.       Capacidad crítica frente a los documentos Elaboración de una reseña
2.       Identificación de una tesis o propuesta personal.
3.       Elaboración de argumentos sustentados.
30%
Análisis de videos y/o exposiciones, para determinar sus competencias  comunicativas y capacidad critica, analítica y argumentativa.
1.       Identificación de conceptos.
2.       Asociación de conceptos.
3.       Construcción creativa de las evidencias
4.       nivel de conocimiento
Lenguaje técnico
30%
II PARCIAL.
Comprobar los conocimientos aprendidos.
1.       Identificación de conceptos.
2.       Asociación de conceptos.
Capacidad de sustentación y critica
40%
Tercer corte  40%
RELATOS/ESCRITOS. (Producción del área del pacífico)
Lectura facilitada por el docente.
Elaboración de  textos escritos para determinar sus competencias  comunicativas y capacidad critica, analítica y argumentativa.
1.       Capacidad crítica frente a los documentos
2.       Identificación de una tesis o propuesta personal.
3.       Elaboración de argumentos sustentados.
4.       Composición del texto: redacción y ortografía.
25%
PRUEBAS ESCRITAS.
Comprobar los conocimientos aprendidos.
1.       Identificación de conceptos.
2.       Asociación de conceptos.
Capacidad de sustentación y critica
25%
PROYECTO.
Aplicación y  practica de conocimientos  aprendidos
1.       Presentación (orden, desarrollo, redacción, ortografía) Y EN PREZI
2.       Contenido (coherencia, profundidad, pertinencia)
3.       Creatividad e iniciativa
4.       Viabilidad del negocio
5.       Argumentación de resultados
6.       Cumplimiento en entrega avance del proyecto.
Sustentación
50%

9. Fuentes de Información (Digitales o Impresos)
Autor
Riggs, James L.
Autor Secundario
Calvet Pérez, Ricardo, tr.


Título
Sistemas de producción: planeación, análisis y control/ James L. Riggs; Tr. Ricardo Calvet Pérez; Rev. Bonifacio Román Tapia
Edición
3a ed.
Autor
Villaseñor Contreras, Alberto
Autor Secundario
Galindo Cota, Edber
Título
Manual de Lean manufacturing guía básica/ Alberto Villaseñor Contreras ...[et al.]
Edición
2a ed.


Autor
Alarcón Valero, Faustino
Autor Secundario
Rodríguez Rodríguez, Raúl


Título
Libro de prácticas de gestión de sistemas avanzados de fabricación/ Faustino Alarcón Valero...[et al.]


Autor
Mora García, Luis Aníbal
Título
Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimientos/ Luis Aníbal Mora García


Autor
Burbano Ruiz, Jorge E.
Autor Secundario
Vesga S., Patricia, rev tec.
Título
Presupuestos: un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos/ Jorge E. Burbano Ruiz; Rev tec. Patricia Vesga S.

Leer el  Libro: LA MENTE DEL ESTRATEGA DE  Kenichi Ohmae


9.1 Revistas – Periódicos
9.2 Direcciones de Internet
www.dama.gov.co
www.tonisa.com
www.quality.nist.gov
www.ingenieroambiental.com
www.domotica.net
www.napm.org

10. E-mail
10.1 Teléfono
3213242909
10.2 Estudios de pregrado: Ingeniería Industrial
10.3 Estudios de postgrado:  ESPECIALISTA EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL, MAESTRIA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION AMBIENTAL
MASTER  EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION INTEGRAL


1 comentario: