LA MENTE DEL ESTRATEGA
Autor: Kenichi Ohmae
Estrategias,
como llegar a tener estrategias exitosas de acuerdo al medio, época,
recursos y la importancia que tiene
estar preparados en conocimiento pero también una mente positiva.
Kenichi Ohmae .Gran
especialista a nivel mundial de economía para empresas, Nació en 1943en
Kitakyushu en la isla de Kyushu al sur de Japón, conocido como Mr. Strategy algunos estudios los realizo en : Universidad Waseda, Instituto Tecnológico de Tokio, ingeniería nuclear, Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha trabajado que ha desarrollado
Triada, Estado nación. Fundador en su país de Heisei, profesor de Universidad de
Hitotsubashi conceptos teorizados y definidos por Ohmae.
Contexto
y origen
Texto
en español para la compresión de
estrategias de Kenichi Ohmae.
Competencias
del autor: Kenichi Ohmae es un gran estratega empresarial reconocido por
multinacionales y gubernamentales. Triada, estado – nación, modelo de las tres
c.
Objetivos específicos
del texto
Este
libro consiste en aproximarse en a condiciones favorables a nuestro favor,
evaluando si es oportuno retirarse o atacar, Entendiendo cada uno de los
elementos de forma más ventajosa, los sistemas de análisis son una herramienta
fundamental del pensamiento no lineal en el cerebro humano.
Este
libro nos enseña a determinar el punto crítico: ejemplo “cualquier persona que
afronte un problema trata de averiguar
el punto clave actitud y método.” También a hacer preguntas adecuadas para posibles soluciones, método de acierto y
de errores se divide en sub asuntos y se repite para los temas que vallan
surgiendo y de esta manera se desmenuza y se hace más manejable.
Tipo de análisis
El
autor en este libro nos muestra la manera de usar nuestros recursos
desarrollándonos como verdaderos estrategas. Ya que el que no nace estratega lo
puede lograr con estudio y creatividad.
Influencia sobre la
coyuntura sobre asuntos que se trata
Kenichi dice
que a lo largo de su carrera habla con altos ejecutivos y realmente
nadie tiene la estrategia de negocio
exacta, no hay ningún secreto. Sin embargo en los consensos y en los
círculos de calidad son de gran importancia
para lograr una buena estrategia.
Esquema y análisis
Para
Kenichi Ohmae (página. 20,21, 24.) Opciones de cambios en el producto después de
desarmar el producto competidor. Diagrama de beneficios para incrementar la
participación del mercado. Rutas hacia
la ventaja estratégica. Competencia con sabiduría antiguo existente, va a la
raíz del problema nuevo creativo, evite la competencia directa superioridad
relativa y lleve al máximo los beneficios del usuario grados de libertad.
Se
analizan los asuntos que requieren ser
mejorados o cambiados.
Desarrollo de la tesis
En
el desarrollo se identifica los problemas de la compañía y se aplicar
estrategias propuestas Página 37 los resultados no son automáticos, no solo
porque se advierta donde se encuentra
Factores Clave de Éxito implícitos. Hay que hacer una ejecución eficaz
persistente en facciones críticas.
Hilo
conductor
Este
libro nos da a conocer estrategias desde 2004 en su segunda edición en español,
por McGraw Hill interamericana de México.
Elementos esenciales
en la organización
Para
Kenichi _Ohmae el estado nación es
obsoleto pero que las grandes empresas deben forzosamente tener una
estrategia global inscrita en las culturas locales y adaptadas a ellas.
Balance
Principales enseñanzas
del texto:
Este
libro me ha parecido muy completo y nos da a conocer muchos puntos importantes
para lograr un buen desarrollo en una empresa, resalta la importancia del bienestar de la
población.
Nos
enseña rutas hacia la ventaja estratégica, concentración en factores clave, nos
da seguridad nos enseña a tener una mente positiva a detectar los puntos críticos y como aplicar
la solución, nos enseña que debemos
tener persistencia ya que ningún método en 100% garantizado.
Situación de la obra
género de la obra, asunto principal que se trata de la obra.
Esta
obra es El arte de Japón en el mundo de
los negocios, destinada a todos los interesados en hacer crecer su negocio,
mantener y brindar mejores opciones a nivel mundial. Obra de 2004.
Objetivos que se
propone el autor
Los
Objetivos propuestos por Kenichi son
mantener la persistencia, mantener la mente positiva, estudiar el mercado haciendo necesidades
gustos y participación en el mercado.
Formular
preguntas precisas de acuerdo al problema, los diagramas de beneficios base de
cualquier negocio. El autor estable 4
cuatro rutas o estrategias de negocios para obtener esa ventaja competitiva,
Identificar factores clave, Superioridad relativa, Iniciativas agresivas y
Grados de libertad estratégica. Analizar la competencia y no cometer los mismos
errores, lograr estrategias en base en iniciativas agresivas, determinar los
Factores Calves del Éxito FCE, La actitud es muy importe se debe tener una
aptitud de cambio, ya que los logros de cualquier compañía finalmente son el resultado
de combinar la planificación con la
ejecución, el apoyo operativo es muy importante.
Organización general
de la obra
En
la introducción el autor no habla de su experiencia en el mundo de los
negocios, y no hay ninguna fórmula secreta para los negocios, explica la forma
de hacer negocios en el Japón y como aplicar los parámetros para que se hagan
exitosos de acuerdo a la empresa, habla de la importancia del estado mental de
los líderes de cada empresa, determinación de cumplimiento, alimentación de un
proceso mental creativo e
intuitivo más que racional, asegurarse de la correcta ejecución de las ideas.
Metodología
La
metodología propuesta por Kenichi es importante ya que nos da organigramas, y
ayuda a resaltar el interés en usar las nuevas tecnologías, cambios culturales,
cambios en aplicaciones de acuerdo a la actualidad, cambios en los clientes,
estudios sobre los mercados para poder lograr el objetivo de la empresa.
Límites de la
discusión
El
gerente debe haber tenido un recorrido una experiencia considerable para lograr
tener estrategias exitosas, es algo que lo ha logrado alguien por ejemplo en la
compañía ha recorrido por todas las áreas y eso hace que conozca y pueda desarrollar planes para las falencias de cada
área y fortalecer lo que ya se tiene.
Características
distintivas de la obra
El
texto va acompañado de diagramas y cuadro explícitos de procedimientos a
realizar.
Tesis propuesta
Elemento principales de la demostración:
Este
libro muestra cómo utilizar las herramientas desarrollando estrategias pensando
de forma adecuado de acuerdo a parámetros empresariales.
Kenichi
reconoce que los Japoneses tiene una habilidad para los negocios sin embargo
nos muestra que no hay una formula secreta para el éxito en los negocios, nos
enseña a través de este libro la
perseverancia. Preparándonos ya que en la
actualidad se requiere de planificar ser estratega para no ser
desplazados y sobresalir como lo están haciendo los innovadores analistas.
Ya
teniendo el problema específico localizado, debemos hacernos preguntas que den
solución a ese problema analizar la circunstancia para lograr la estrategia
adecuada logrando el pensamiento estratégico.
Para
lograr ventaja competitiva se usan cuatro rutas competir con sabiduría,
iniciativa a agresiva, superioridad relativa, grados de libertad estratégica.
Factores clave seleccionar el mercado teniendo encuentra FCE. Usando el triángulo estratégico, hacer estrategias
de acuerdo a corporación cliente, competencia, teniendo en cuenta los recursos
de la empresa personas, cosas, dinero.
Utilizar
las tres R realidad, receptividad, recursos necesarios para crear estrategias
sin dejar de lado la visión inicial, enfoque, fuerza interna. Percepción,
capacidad para tolerar y sobrellevar la resistencia.
Balance Crítico
Kenichi
Ohmae nos muestra cómo desarrollar estrategias, nos muestra que la preparación
es importante ya está mandado a recoger la el solo hecho de tener habilidad,
hay que tener nuevos conocimientos analizar para así estimular la mente
obteniendo ideas brillantes.
Primer aspecto criticable
El
autor no nos da ejemplos de empresas latinoamericanas, aunque es muy explícito
del manejo empresas conocida como la Toyota.
Kenichi
Ohmae nos da a conocer las diferencias entre su país y el occidente. Dándonos a
conocer como son educados en la primaria cuando empieza la educación los
Japoneses son concientizados que son muchos y no tienen la capacidad de tener
alimentos para toda la población por lo tanto, deben crear productos con
excelente calidad para lograr comprar comida en el exterior, esto hace un “país
con un sistema de valores unificado” Es
muy diferente a lo que pasa en nuestro país Colombia donde somos muy individualistas
muy pocos están interesados en el bien común.
Al
parecer esto sucede en la mayor parte del occidente.
Aporte principal
El
autor nos muestra en este libro la importancia de estudiar, analizar por qué fomenta la creatividad pero al igual
por sí solo no es posible crear ideas habla del estado mental , que lo llama
“la mente del estratega” a si se lograra
buenas ideas de acuerdo a la circunstancia tendencias que estén aconteciendo.
Nos da cronogramas como pueden ser aplicables, como hacer estudios de mercadeo,
no da a conocer las diferencias entre Japón y el occidente.
Elementos de formación para el autor
Estrategias,
Consultor
de alta gerencia, escritor y conferencista.
Universidad
de Waseda
Nelly Chaparro
Nelly Chaparro
Yineth
Bohórquez Sierra
420121189
Profesor:
Juan Carlos Acosta
Gestión
de la producción
15/septiembre
de 2014
Más informacion en PDF
http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista3/articulos/Como-Pensar-Estrategicamente-en-Las-empresas.pdfhttp://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista3/articulos/Como-Pensar-Estrategicamente-en-Las-empresas.pdf
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